Reto profesional: Inmunizate

Reto profesional: Inmunizate

Reto Inmunízate

Durante el confinamiento, ilustrando dudas  propuso hacer un reto que sirviese para estar preparados profesionalmente en el mundo laboral de la ilustración una vez acabara este parón general.

Consistía en 5 retos, uno por día.

Te proponía una rutina para desarrollar el reto y se tenía que seguir unos tempos muy marcados.

Los 5 temas que teníamos que hacer eran:

  • el primero eran empresas tecnológicas, enfocadas sobre todo a aplicaciones móviles,
  • el segundo eran ongs relacionadas con el cambio climático,
  • el tercero eran bancos o seguros,
  • el cuarto podías escoger entre temática lifestyle (moda y tendencias) contenido adulto,
  • y el quinto reto era de ámbito sanitario.

A partir de cada una de estas temáticas debía analizar el mercado, valorar a qué empresas les faltaba la aplicación de ilustración en sus contenidos. Una vez se tenía claro qué empresa necesitaba los servicios de un ilustrador tenías un tiempo muy ajustado para realizar los bocetos y luego el arte final.

1º reto empresas tecnológicas:

En este caso escogí Guruwalk , es una empresa que se dedica a poner al servicio de turistas visitas guiadas por ciudades de todo el mundo. Viendo su web consideré que sería una buena propuesta crearles una cabecera ilustrada.

La propuesta presentada es una ilustración que representa el mundo y algunos de los lugares más emblemáticos que se visitan cuando vas a hacer turismo. Además quería representar las rutas tan características que ofrecen en Guruwalk, por eso también se pueden ver líneas que se conectan en diferentes lugares del mundo. Cogí los cuatro elementos que representan más a Guruwalk; el color corporativo, las rutas, el mundo y los monumentos turísticos.

Propuesta
Aplicado a la web

2º reto ONGs:

Decidí hacer una ilustración para la ONG  Sea Sheperd , porque me cautivó el trabajo que hacían y aunque no tenían demasiada ilustración, la estética que tenían era muy buena y les propuse una posible ilustración. En este caso me inventé una nueva campaña que podría hacer la ONG; proteger los océanos de que se vacíen debido a la pesca masiva y la pesca ilegal. Una campaña de concienciación de la población. Por eso creé un vídeo y un escudo, siguiendo la estética que tienen en la web.

La propuesta presentada es por un lado un vídeo ilustrado donde se muestra el océano vacío con un barco que intenta pescar algún pez. El objetivo de este vídeo es concienciar a la gente de lo que puede pasar si seguimos así. Por otro lado acompañé el vídeo con un escudo, sigue la misma idea del vídeo y tiene la estética que tienen a Sea Sheperd.

Esbozos                                                               Logo
Aplicado a la web
Video final

3º reto Bancos o seguros:

El escogido fue el  Banc Triodos , en parte por la filosofía que hay detrás, ya que es bastante afín a mis ideales, y además no utilizan ilustración para realizar la comunicación. Así me daba la posibilidad de proponer una serie de ilustraciones que podían ligar con la imagen del banco. Vi que podía proponer ilustrar las tarjetas de débito y de crédito y aplicarlas también a la web.

Esbozos

Las ilustraciones que pensé debían reflejar la ética del banco. La ilustración de la tarjeta de débito, se representa con una planta y simboliza su compromiso con el medio ambiente y con proyectos éticos que crecen gracias al dinero de los clientes, igual que la planta. La segunda ilustración es para la tarjeta de crédito, tiene dos simbologías, el agua por una lado que representa la vinculación del banco con la protección del medio ambiente y  el flotador que simboliza la seguridad.

 

Para la web, apliqué la misma estética y la misma simbología. Por un lado la cuenta corriente del banco Triodos tiene la ilustración de una semilla  que empieza a crecer, quiere representar que si te haces cliente y guardas el dinero en Triodos puedes ayudar a la creación y al crecimiento de proyectos sociales y culturales. La ilustración de la cuenta de paga básica es una gota que cae al agua, quiere representar, el cambio que puede hacer esta gota igual que una persona que ponga el dinero en este tipo de cuenta puede contribuir al cambio.

Apartados web
Detalle

4º reto Lifestyle contenido adulto, liberación sexual

Consistía a ver lo que está haciendo en el mundo de la educación sexual, y en consumo de productos eróticos, un mundo que actualmente está de moda y en auge. En mi caso estuve analizando lo que había, para ver cuál era la estética que se está utilizando para aplicarlo a un caso muy concreto. Desde hace un tiempo sigo  cara b de la cara a  en twitter y su blog, y veía que podía necesitar ilustraciones para acompañar las historias que creaba. Entonces aproveché el reto para proponerle la colaboración. Escogí una historia y pensé una ilustración. Esto para mí es un gran reto, porque la figura humana es un ámbito que me cuesta mucho, y sobre todo si tiene que ser de carácter realista.

La ilustración representa una escena que ocurre en la historia erótica. Se ha utilizado la misma gama de colores que el blog, el rojo tirando a granate, el negro, blanco y un rosa clarito para la piel. La idea es, crear toda una serie de ilustraciones que siga la misma estética.

Esbozos
Ilustración
Aplicado en la web

5º reto ámbito sanitario

Dentro del mundo de la sanidad hay diferentes ámbitos posibles donde aplicar la ilustración. Yo decidí trabajar con el mundo de la nutrición, ya que me afecta de forma directa, al ser celíaca e intolerante a la fructosa y el sorbitol. Tenía que analizar diferentes tipos de empresas que se dedican a la nutrición. Algunas con una imagen que es espectacular y otras que les cuesta más. Yo decidí aplicar una ilustración a un producto del que soy consumidora habitual por mis problemas intestinales. La empresa  escogida hace probioticos y se llama  Culturelle . Como consumidora de este tipo de  producto quería que tuviera una estética ilustrada. Al analizar me di cuenta que el mejor lugar para aplicar la ilustración era en el packaging del producto. Por eso propuse dos ilustraciones, una para un producto para niños y otro para adultos.

La ilustración que aplico al packaging de los probióticos de los niños, representan a los lactobacilos como si fueran pequeños personajes, de esta manera creo una imagen divertida que atrae a los niños. Por otro lado, la ilustración de los adultos representa elementos puestos en equilibrio, creando un balance perfecto. Así a través de esta imagen represento el equilibrio intestinal que se consigue al tomar los probióticos. Con las dos ilustraciones he querido seguir los mismos códigos de colores de la empresa, intentando crear una estética muy equilibrada.

Esbozos
Ilustración original
Ilustración aplicando el diseño packaging

Todo este reto me sirvió para coger una dinámica muy concreta de trabajo y me permitió ver muchos ámbitos donde se podría aplicar ilustración y por tanto donde podrían necesitar un ilustrador. Fue un reto difícil, porque implicaba un nivel de presión constante durante varios días, sin embargo disfruté y me sirvió para coger confianza en mí misma. Me he dado cuenta de que puedo ampliar mi campo de trabajo en muchos más ámbitos de los que pensaba. Espero que este ejercicio me aporte un buen portfolio para que salgan posibles futuros proyectos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.