Quien es quien – Hoy Maronadecolors-Mamidecolores

Quien es quien – Hoy Maronadecolors-Mamidecolores

 

En esta segunda entrevista os  presentamos a Cristina, de @maronadecolors_mamidecolores. Ella  forma parte de la comunidad @claustrodeiginfantil. A continuación nos cuenta su día a día en la escuela y en casa.

La Marona de colores, es la Cristina, una enamorada y agradecida de la vida. Tengo 41 años, soy madre de un niño y una niña, y tengo la suerte de trabajar con lo que me gusta, soy maestra de educación infantil y primaria, aunque en realidad soy una aprendiz de ellos, de mis hijos y los niños de la escuela.

Nombre:

Cristina

Donde vives?:

En un pueblo muy bonito de la comarca de Osona.

Que te gusta hacer el tiempo libre? Aficiones?

Cuando hago de madre, me gusta jugar con mis hijos, disfrutar lentamente de nuestro tiempo juntos. Pero hace un tiempo, yo, Cristina vuelvo a recuperar los ratos de lectura. Me encanta leer. Disfruto del silencio, de los momentos de soledad para meditar, para llenarme de energía, disfruto buscando, creando y preparando recursos por mis hijos o por mis alumnos, soy un poco culo inquieto.

– ¿Qué has estudiado?

Hice BUP y me puse a trabajar. Al cabo de un tiempo hice el CFGS de Integración Social, y entonces ya hice la carrera de Magisterio especialidad de educación Infantil. Tengo el máster de PNL a medias, me removió mucho, y si me lo puedo combinar bien, el curso que viene quiero terminar, de momento tengo el practitioner.

De que trabajas?

Soy maestra de educación Infantil, actualmente tutora de un P4 encantador.

– ¿Dónde trabajas?

Por primera vez, en un Instituto Escuela.

– Cuando te iniciaste en las redes? ¿Cuál fue la primera red que tuviste? ¿Por qué la escogiste?

En facebook a nivel personal hace unos años, 8 o 9 años. Al instagram pronto hará 3 años. Al crear el blog de Marona de colores, me aconsejaron que llegaría a más gente por estas dos redes, facebook y ig.

– Como madre y maestra a la vez, que nos puedes decir:

 Como madre y maestra las cosas son muy diferentes, y con el tiempo aprendes a callar la boca, y a escuchar más. A veces como maestra ves las cosas muy fáciles, pero cuando te toca vivir algún tema delicado como madre, pues cuesta más de gestionar.

– ¿Cuántos hijos tienes? ¿Qué edad tienen tus hijos?

Tengo un niño de 8 años, y una niña de 4 años.

– ¿Qué edad tienen los niños / niñas con los que trabajas?

Tienen 4 y 5 años. Soy tutora de un P4.

– ¿Crees que en casa los niños deben seguir trabajando lo aprendido en la escuela, o es mejor dejarlos jugar y / o ver la tele?

Buf … tema delicado. En mi opinión no, pero cada uno hace lo que cree en su casa y se debe respetar. Yo no encuentro bien que los niños lleven deberes, ya que considero que ya están suficientemente horas en la escuela como para que después tengan que “trabajar” más. A nadie le gusta llevarse trabajo a casa, porque lo deben hacer los niños? En casa somos conscientes y practicamos un rato de lectura diaria, repasar tablas de multiplicar, etc., todo lo que pase de aquí … Los niños de hoy en día les falta movimiento, están demasiadas horas sentados en una silla. El juego es el que debería priorizarse después de la escuela. El juego al aire libre, en la calle, como antes.

– ¿Qué se puede hacer desde casa para colaborar con la escuela?

Tener ganas! Tener ganas de colaborar con la escuela. No se debe obligar a los padres a hacer nada, pero si unos padres tienen ganas de colaborar, de participar en lo que sea, pues lo tienen que decir y la escuela debe estar agradecida de esta coaboración.

– ¿Y qué se puede hacer desde la escuela para que el binomio padres-escuela funcione en el mismo sentido?

Hablar, compartir inquietudes. Abrir las puertas! Escuchar los padres, las familias. Y que también nos escuchen a los docentes. Debemos caminar cogidos de la mano y en la misma dirección, todos queremos lo mismo, la felicidad de los niños.

 

– Echas de menos algo en la escuela?

Después de estar unos años en una ZER (Escuela rural), lo que me sobran son las paredes. Y echo de menos a un compañero / a en el aula. El día que todos los docentes prueben a trabajar siendo dos docentes en el aula, no querrán estar solos nunca más. Ser dos personas en un aula te permite llegar más a tus alumnos, y te permite compartir, escuchar al otro, observar y aprender del compañero, y lo más importante, hay cuatro manos en vez de dos cuando un pequeño te necesita, hay 4 ojos para observar, hay dos corazones para amar.

– ¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo?

Me gusta estar con los alumnos, me gusta hacerlos reír, me gusta hacerles creer que la magia existe, sólo serán niños una vez, me gusta que vean que todo es mágico, la vida es magia! Me gusta verles la cara de curiosidad cuando estoy a punto de mostrarles un nuevo recurso, me gusta verles la cara cuando les cuento un cuento, me gusta cuando se dan cuenta de sus progresos, me gusta cuando me dicen que hago buen olor o cuando me dicen que quieren venir a mi casa, somos unos / as afortunados / as los / as maestros !!

 

– Cuando llegas a casa, desconectas y dejas de ser maestro o actúas igual que en la escuela con tus hijos?

Es decir, en casa haces de madre-maestra o sólo de madre? Yo creo que no acabas de desconectar nunca de la escuela, tienes como una antena siempre en “modo on” para que cualquier cosa la ligas en la escuela, a los “tuyos” alumnos. Y no, no actúo como maestra en casa, en casa hago de madre y punto. Pero sí estoy muy pendiente de las actividades o proyectos que están trabajando en la escuela, y cuando piden algo pues la antena esta que está en “modo donde” se activa para ver qué podemos hacer para colaborar con el escuela. Y por otro lado, cuando preparo actividades para la escuela parece que son mis hijos los que tienen la antena en “modo on”, porque les gusta ayudarme a elaborar materiales y recursos que luego ellos quieren probar

– ¿Estás a favor de las extra-escolares? De qué tipo (deportivas, música, danza, inglés, …)? Sólo el fin de semana o también entre semana?

Ni a favor ni en contra. Si el niño pide algún tipo de actividad que le gusta y tiene ganas, adelante, si hay que ir por obligación o sin gustarle … quizás la respuesta sería en contra. Una extra escolar en mi opinión, se debe hacer para que te gusta, porque te lo pasas bien, no por obligación.

– ¿Crees que es importante el arte para la evolución de los niños?

Es muy importante. A través del arte los niños pueden desarrollar su creatividad y su imaginación. Ayuda a desarrollarse en todos los lenguajes, pueden expresar sus emociones, sus ideas, a través del arte puedes ver cómo actúa realmente un niño, qué le gusta, con la que disfruta.

– ¿Cómo podemos iniciar a los niños en el arte? ¿A qué edad sería la más adecuada para empezar?

Los podemos iniciar mostrándoles todo un abanico de recursos y materiales para explorar, para manipular, descubrir e investigar a través de los sentidos, y desde pequeños. Desde edades muy pequeñas lo que deberíamos hacer es ensuciarnos, tocar las diferentes texturas, formas y colores que rodea nuestro mundo. Tocar la naturaleza, olerla, sentirla, caminar descalzos, mojarnos, embarrarnos, etc., y mientras el niño hace todo esto, observarlo, mirar su cara, su expresión, mirar la su alma, y ​​si es necesario, que muchas veces será necesario, acompañarlo en este descubrimiento, poner palabras, reír juntos, sentir.

– Y en la escuela infantil. Es importante el arte en la escuela? Porque?

Que les aporta? Por supuesto que es importante, a través de todo lo que he mencionado anteriormente, el arte les ayuda a desarrollar sus capacidades. A través del arte pueden aprender a explorar y estimar el mundo que nos rodea.

Pablo Picasso decía: “Todos los niños son artistas, el desafío es que lo sigan siendo cuando crecen”.

– ¿Cómo te inspiras para hacer los recursos que cuelgas en Instagram?

No lo sé. A veces estoy en el aula con los alumnos y me viene una idea y la aplico. Sobre la marcha, me vienen inspiraciones, también barajo y busco mucho, y todo, absolutamente todo se puede adaptar a cualquier edad, sólo se debe tener ganas de hacer. Nada de tener miedo, buscar y revolver!

– Nos puedes explicar que es la comunidad @claustroiginfantil?

Es una comunidad de genios! Hay auténticos profesionales de la docencia y educadores sociales con unos recursos y una imaginación que son maravillas. Es un buen lugar para encontrar ideas divertidas para todas las edades.

– Algún consejo especial para padres / madres primerizos / as?

Jejeje, mi consejo es que no escuchen consejos. Que hagan lo que ellos / as crean que tienen que hacer, que confíen en su instinto. Nadie mejor que los progenitores para saber qué le hace falta a su hijo o hija. Confía en ti mismo, confía en ti misma. Lo haces muy bien, cree en ti!

 

Muchas gracias, Cristina!

Puede encontrar a Cristina en las redes sociales siguientes:

Blog: www.maronadecolors.wordpress.com

Facebook: Marona de colores – Mami de colores

Ig: maronadecolors_mamidecolores

Si no quieres perderte ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete a la newsletter y te avisaremos. 

Y si te ha gustado, dínoslo , esto nos anima a seguir mejorando. 

Nos puedes encontrar en Instagram (@marta_comasm), Facebook (Marta Comas Illustration), Twitter (@mcomas88) y en la web (Marta Comas Illustration)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.