Quien es quien – Hoy Creaduca

Quien es quien – Hoy Creaduca

Hoy os  presentamos a Anna, de @Creaduca. Una ferviente instagrammer en el ámbito de la educación. En la entrevista que le hicimos nos contó cosas muy interesantes. Os las contamos a continuación.

Hola me llamo Ana, tengo 30 años y estoy terminando el grado de educación social, aunque yo ya hace mucho tiempo que me siento educadora y desempeño como tal. Empecé estudiando un CFGM de actividades físico-deportivas en el medio natural, después hice un CFGS de integración social y empecé el grado universitario de Educación social que estoy terminando. Me gusta mucho crear materiales educativos, escalar, leer, cualquier momento o espacio con mi familia o amigos, los olores de las diferentes estaciones … soy excesivamente intensa en todos los sentidos! Trabajo como educadora social en dos proyectos. Por un lado en un proyecto de inserción laboral para jóvenes con diversidad funcional y por el otro en un centro abierto con niños en riesgo de exclusión social.

→ ¿Dónde trabajas? Cómo es tu trabajo?

Por un lado en un proyecto de inserción laboral para jóvenes con diversidad funcional y por el otro en un centro abierto con niños en riesgo de exclusión social. Mi trabajo consiste en acompañar en todos los aspectos de la vida estas personas. Mi trabajo no termina en el aspecto académico, de hecho no es más que un 10% de lo que hago. En el trabajo de la mañana hacemos acompañamiento en todos los aspectos, el objetivo es que puedan entrar en el mundo laboral, xo entendemos que por eso hay que estar preparado en todas las áreas de la vida. Ya sea la laboral como la emocional.

→ Trabajas con niños y jóvenes. De qué edades?

Por la mañana trabajo con jóvenes de 16 a 29 años.

Por la tarde trabajo con niños de 6 a 12 años.

→ ¿Qué problemáticas tienen? Cómo son estos niños?

En el trabajo de la mañana todos los jóvenes tienen alguna diversidad funcional, ya sea a nivel intelectual como mental. Por la tarde los niños no tienen ninguna problemática en sí, simplemente sus estructuras familiares en este momento no son del todo sólidas para encarar todos los aspectos de la vida de la persona.

→ Son niños en riesgo de exclusión social?

Si lo son. Aunque me cuesta este concepto que yo también utilizo. El que no está en riesgo de exclusión ahora mismo con una sociedad tan exigente y poco afectiva como la nuestra.

→ ¿Cuáles son las carencias que encuentras más a menudo en estos niños?

Generalmente afectivas, normativas, estructurales … Son niños y jóvenes geniales, que aceptan las normas y los límites positivos de una manera preciosa y que generalmente lo que más necesitas es un abrazo al final del día y un refuerzo positivo.

→ Que se puede hacer para ayudarles a aprender? Como motivarlos?

Yo soy de la opinión que el proceso de aprendizaje académico de manera formal debe terminar una vez los niños salen de la escuela. A partir de esa hora debe comenzar un proceso de juego, de liberación de tensiones, de gestión pero no de aprendizaje de conceptos. Sin embargo si se quiere trabajar ha se der siempre de una manera dinámica y a través del juego, bajo el punto de vista.

→ ¿Cuál es tu trabajo con ellos? Qué y cómo les enseñas?

Mi trabajo mañana es la de formarlos en diferentes aspectos de ella su vida, ya sea a nivel formativo como emocional o laboral. Trabajamos todas las áreas de la vida de la persona, desde la académica y formativa hasta la de las relaciones interpersonales. O la familiar. Todo desde el respeto y respetando sus propios ritmos. Seguimos muchas metodologías diferentes que creemos que están comenzando a funcionar en la escuela y que desde el mundo social tenemos la obligación de empezar a incorporar. Al fin y al fin muchas de las metodologías que ahora tienen nombres extraños, son cosas que nosotros hacíamos el esparcimiento cuando tenemos 6 años. En el centro abierto, por desgracia perdemos muchas horas haciendo deberes, sólo tenemos dos horas para poder trabajar con los niños y eso nos dificulta mucho poder trabajar aspectos que consideramos esenciales como rutinas, habilidades sociales, hábitos …

→ ¿Cómo te coordinas con la escuela?

No tengo ninguna coordinación con la escuela.

→ Y con la familia?

Con las familias nos coordinamos de manera trimestral con una entrevista siempre y cuando no haya algún aspecto relevante a tratar.

→ Creo que no estás a favor de la escuela inclusiva? Porque?

Me cuesta creer en la escuela inclusiva. Para generar una escuela inclusiva es necesario un cambio de sistema, de estructuras, de centros, de espacios, de profesionales, de formación … absolutamente de todo. Yo, trabajo con jóvenes, que la mayoría han hecho todo su aprendizaje en la escuela ordinaria, cuando llegan al centro se de los primeros golpes que realmente sienten que han encontrado su espacio, xq por primera vez sienten que están entre iguales, que no hay juicios de valores, que no salen del aula para ir a ningún otro espacio pensado para ellos. Sino que todo el espacio es de ellos. Por tan, hoy por hoy y con las condiciones que tenemos. NO, no creo en la escuela inclusiva.

→ En el espacio aula, como explicar a los otros niños las diferencias?

En nuestros casos no hay rechazo, en general son absolutamente aceptados, de hecho creo que el modelo actual que tenemos de inclusión benéfica muchísimo al resto del aula, xq realmente aprenden a convivir con la diferencia, xq si que lo somos de diferentes, todos y todas lo somos. Considero que hay que empezar ver la diferencia como un hecho enriquecedor.

 

→ ¿Qué influencia tiene tu trabajo en tu vida personal?

Toda. Quiero decir que yo vivo para mí, pero también por mi trabajo, la mayoría de cosas que pienso en mi día a día a nivel personal se acaban aplicando de un modo u otro a mi trabajo.

→ Sabes desconectar? Cómo lo haces?

Es un propósito importante. No se nada. Me cuesta muchísimo. Pero lo necesito!

→ ¿Cuál fue tu primer contacto en las redes? Cuándo fue ?

Como usuario personal hace muchísimo tiempo. Siempre me han gustado. Las disfruto, a nivel social y educativo pues abrí mi cuenta pronto hará dos años, aunque previamente j había tenido otro bloque y había hecho algunos intentos sin éxito, porque soy absolutamente poco constante.

→ Cómo se te acudió colgar tus recursos en Instagram?

Necesitaba compartir todo lo que hacía con el resto de gente. Me encontraba que la mayoría de jóvenes que llegaban eran absolutamente escupidos del sistema educativo sólo por el modelo de aprendizaje que tenían. Casi todos teníamos todas las capacidades necesarias para adquirir la mayoría de conceptos que exigen, pero necesitaban más tiempo y que el aprendizaje fuera con metodologías absolutamente diferentes. Pues igual que yo cuando estudiaba. Me sentí muy identificada. Voy comenzado adaptar todo el material y me parecía muy cruel que no fuera compartido y no lo puede disfrutar todo el que lo necesita. Para mí era una manera de canalizar toda la energía que tenía dentro.

→ De dónde sacas las ideas para los recursos?

Generalmente no miro nada ni busco nada por internet, excepto lo que veo de mis compañeras por Instagram. Dejo que la mente fluya, y pienso en qué cosas de manera lógica y a través del juego podrían funcionar mejor de lo que lo están haciendo. Como lo habríamos hecho en mi esparcimiento es algo que me ayuda mucho xq al final son la base para mí.

→ Como seleccionas tus stories?

Si me sigues ya sabrás que tengo poco filtros, soy muy natural y la verdad es que la mayoría de cosas que quiero decir pues las digo y punto. Sin pelos en la lengua, sin previa organización, simplemente lo hago. Así que lo único que pienso sobre mis stories es en no pasarme demasiado porque no tengo límites y me encanta charlar!

Muchas gracias, Anna!

Puede encontrar a Anna en las redes sociales siguientes:

  • web, www.creaduca.com
  • Instragram, @creaduca
  • twitter, @creaduca 

 

Si no quieres perderte ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete a la newsletter y te avisaremos. 

Y si te ha gustado, dínoslo, esto nos anima a seguir mejorando. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.