¿Qué deben hacer los padres frente al bullying?

¿Qué deben hacer los padres frente al bullying?

¿Qué deben hacer los padres cuando su hijo/hija padece o ejerce bullying?

La intervención de los padres, en ambos casos es muy necesaria. Hay que afrontar el problema en cuanto se detecta, cosa que no es fácil para unos padres. En muchos casos es conveniente pedir ayuda a profesionales o personas que sepan cómo se debe actuar en estos casos. 

En el post de hoy he recopilado algunas pautas para orientaros y saber cómo actuar frente a un caso de bullying escolar:

– ¿Qué hacer cuando el niño es la víctima del acoso?

En el caso de que se sospeche de que el niño está siendo acosado es muy importante hablar con él y que note que puede confiar en vosotros. Que puede contaros sus cosas, sus problemas. Hay que darle confianza, subir su autoestima, que no se sienta culpable, mostrarle todo vuestro apoyo. No escondas el problema, habla con él.

Deja que se desahogue, que te cuente lo que le está pasando. No le juzgues.

Habla con su tutor para comprobar si sabe lo que está ocurriendo y pide su consejo y colaboración para encontrar una solución.

Ayuda a tu hijo a encontrar una salida, pacífica, a la situación. En estos casos, la agresividad aún empeoraría más el tema. 

Infúndele valor para responder a los acosadores y muéstrale tu apoyo tantas veces como haga falta.

No te muestres preocupada delante de él. No exageres el problema. 

En algunos casos, el niño puede mostrar mucha ansiedad/miedo. Llévalo a un profesional que le dé pautas para superar el problema. 

– ¿Qué hacer cuando el niño/niña es el acosador?

A menudo se habla del niño/niña acosado, pero poco del acosador. El/ella también tiene un problema.

Cuando los padres detecten que su hijo/hija tiene una conducta violenta con sus compañeros/amigos, lo mejor es contactar lo antes posible con un profesional para tratar el problema. 

Mientras, investiga por qué tu hijo/hija es un acosador, qué frustraciones le hacen mostrar agresividad.

Habla con los profesores, pídeles ayuda. Colabora con su tutor para coordinar el modo de actuar. Comentad sus progresos.

Observa más y mejor a los amigos/compañeros tu hijo/a y en especial si hay alguno nuevo.

Procura hablar más con tu hijo/hija. Intenta que te explique si le ocurre algo con alguno de sus amigos, y déjale claro que esa conducta no está bien y que debe rectificar. Sentirse escuchado puede ayudar en el cambio de actitud. Demuéstrale que le quieres.

No culpes a los demás por su mala conducta. Debes insistir en cómo debe comportarse en cada situación y en que la agresividad no está permitida. 

Canaliza su conducta agresiva hacia algún deporte o actividad física.

No ignores la situación. Mantén la calma, escúchale y busca con él/ella una solución. Ayúdale a manifestar sus insatisfacciones sin agresión. Elogia sus buenas acciones. Anímale a que pida perdón a la víctima. Ayúdale a encontrar el modo.

Espero te haya sido de ayuda o interés y si quieres hacerme cualquier comentario, en el apartado “Contacto” podrás hacerlo. También a través de Instagram (marta_comasm) o Facebook (martacomasillustration).

¡Feliz mes de Abril!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.