Cuentos infantiles y bullying

Cuentos infantiles y bullying

Hola de nuevo,

Después de escribir el post sobre las pautas a seguir en caso de sospecha de bullying, me sentia inquieta por el tema, y seguí buscando información por internet. Encontré muchas webs con datos, però en el blog de Judith Franch, en la web Club Peques Lectores he encontrado varias recomendaciones sobre algunos cuentos fantásticos que hablan del Bullying.

Son unos cuentos que ayudan a los adultos a trabajar la autoestima, la resolución de problemas, la empatía con los niños. En definitiva, a hablar del problema. 

A continuación paso algunos de los comentarios que Judith hace en su blog sobre estos cuentos.

– “Nuna sabe leer la mente”, ed. BiraBiro (+3 años): fantástico para trabajar la empatía, ponerse en el lugar del agresor y entender las dos visiones de un mismo conflicto. Nuna llega a casa preocupada por el comentario de un compañero. Su madre le deja unas gafas de visión mágicas, con las que podrá leer los pensamientos de los demás. Será entonces cuando descubrirá que a veces la gente no dice lo que piensa y podrá entender sus sentimientos escondidos.

– “El monstruo pequeño dice NO!”, Ed. Sushi Books (+3 años): este cuento me gusta porque hace entender a los niños que tienen que confiar en sus sentimientos y expresar su descontento ante ciertas situaciones o actitudes. Todos tenemos derecho a decir “no” cuando alguien no nos trata bien, algo no nos gusta o no nos apetece o nos molesta, sin que ello nos provoque remordimientos. Un cuento sobre la amistad, como relacionarse y no dejar que abusen de nosotros.

– “Rojo o por qué el bullying no es ninguna broma”, ed. Tramontana (+5 años): un cuento que me parece un imprescindible, por como muestra los sentimientos de todas las partes afectadas y como nos invita a reflexionar sobre este tipo de conflictos. Además se centra en los testigos (pasivos o no) del acoso escolar. Demostrando que está en sus manos hacer algo para detener estas agresiones. Importantes programas antibullying han demostrado que en ellos recae la clave para acabar con estos conflictos.

Y por ultimo, el maravilloso wonder.
– “Wonder”, ed. Nube de Tinta (+ 11-12 años): esta es una historia que todos los adolescentes, preadolescentes y sus padres deberían leer. August, el protagonista, nació con una severa malformación en la cara, después de muchas operaciones y ser educado en casa, ha llegado el momento de ir a la escuela. Más concretamente en el instituto. No será nada fácil para él ni para sus nuevos compañeros. Muy recomendable, de lectura fácil y ágil, además escrito en diferentes partes narradas por diferentes protagonistas de la historia, por lo que nos da la oportunidad de ver los sentimientos de cada uno, sus inquietudes y cómo perciben y viven los conflictos de su día a día.

Estos son algunos de los cuentos que están editándose para ayudar a los padres / madres / tutores a hablar / explicar a los niños que es el bullying y cómo afrontarlo. Los tienes en castellano y catalán.

Tanto desde el lado del niño/niña víctima como del niño / niña acosador.

Los puede encontrar en cualquier librería y también en Internet.

Espero te sea de ayuda para explicar/afrontar este problema con tu pequeño/a, cada vez más frecuente en la edad escolar. Y incluso, preescolar.

Y ya sabes que, si te ha gustado, me encantará que me lo digas en Instagram (marta_comasm) o Facebook (martacomasillustration).

Hasta pronto! 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.