Cómo escoger escuela.

Cómo escoger escuela.

Escoger la mejor escuela no es fàcil. La oferta es amplia y variada. Puedes escoger entre laicas y religiosas, tradicionales y avanzadas, competitivas o inclusives, etc. 

Pero has de partir de una idea: la escuela ideal no existe. Podrás encontrar la que más se acerque a tus gustos, necesidades, prioridades, però en todas encontraràs alguna cosa que haga que no sea perfecta.

Cuando llega el momento de escoger la escuela, muchos madres/padres lo viven con angustia y nerviosismo. Has de pensar que es un buen momento para reflexionar y valorar cuáles son tus prioridades como progenitor y cuáles son los valores que quieres que tenga tu hija/hijo.
Escoge una escuela que esté cerca de casa (si puede ser). Esto permitirá que tu hija/hijo también mantenga los vinculos de amistad fuera de clase. Tener compañeros de clase en el barrio es muy bueno para ellos. Les ayuda a desarrollar major su lado social.

No hagas caso de modas, rumores, opiniones de familiares y amigos. Y sobre todo, olvídate de la escuela a la que fuiste y de como te enseñaron a tí. Lo mejor es escoger una escuela con la que te sientas còmoda, en la que pienses que tu hija/hijo podrà ser feliz.

A continuacción te indico las 10 reglas de oro para escoger la mejor escuela.
• No te dejes guiar por los rumores que circulen. Si quieres saber opiniones, pregunta a los padres que tienen hijos escolarizados y a los maestros.
• Deja atrás los prejuicios y los tópicos, porque no son más que esto.
• Asiste a las jornadas de puertas abiertas. Es el momento de formular dudas que puedas tener y de hacerse una impresión general de cómo es la escuela. Fijate en qué se dice pero también en qué se ve. Las paredes de las escuelas hablan y, por lo tanto, fijate en que hay de destacado.
• En la jornada de puertas abiertas pregunta por el equipo docente, si es estable o no, cuáles son sus prioridades formativas y pregunta por el proyecto de escuela. Es decir, las instalaciones escolares no son lo más importante.
• Opta por una escuela o por otra según los valores educativos que priorices y también por como sea el nina/niño.
• Ten en cuenta que no hay escuelas buenas ni malas, sino que hay escuelas que destacan más por un tema o por otro. Por lo tanto, al buscar un aspecto en concreto, es mejor que te guies por las afinidades entre los valores de la escuela y los valores familiares.
• Valora la escuela por todas las etapas escolares, y no sólo por la infantil. A pesar de que parezca una obviedad, estudiala cómo es en global.
• Mira la página web. Podrás obtener información de como por ejemplo las excursiones que se organizan, si la AMPA es activa, qué papel tienen las lenguas, etc.
• Hazte una lista de las prioridades educativas y de las que necesita tu hijo: proyecto de centro, valores de la escuela, necesidades especiales, atención personalizada, proximidad al hogar, escuela grande o pequeña.
• No idealices, la escuela ideal no existe. Busca en tu entorno la escuela con la cual construirás día a día tu historia de amor y de confianza.

Espero que te haya sido de ayuda. Si te apetece, dímelo en un comentario.
¡Feliz semana !

Nota: Fuente consultada FUNDACIÓ BOFILL.

No Comments

Post A Comment